lunes, 9 de noviembre de 2009

CANAL 5

El tercer canal (XHGC canal 5)

Después de varios intentos fallidos por conseguir autorización oficial para transmitir comercialmente por televisión, González Camarena en lo individual solicitó ante el gobierno mexicano "la concesión correspondiente para instalar una estación difusora de televisión"en la ciudad de México, la cual le fue otorgada en enero de 1952 y a la cual decide asignar las siglas XHGC, cuyas últimas dos letras corresponden a las iniciales de sus apellidos

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas aprobó la ubicación de la planta transmisora que estaría en el último piso del edificio de Seguros México, ubicado en una céntrica calle de la capital de la república

El equipo de la estación XHGC era muy modesto y constaba de tres cámaras con cuatro orticones, un solo proyector y el cable coaxial antes señalado. el transmisor tenía una potencia de 500 watts y para 1954 transmitía a poco menos de un kilowatt.

La escenografía del estudio constaba tan sólo de tres telones de fondo.

Guillermo González Camarena gozaba de la simpatía de la prensa. Cuando se realizaban las transmisiones experimentales de lo que sería el canal 5, el periódico El Nacional publicó que el ingeniero mexicano merecía "el triunfo de su empresa". Finalmente, el canal 5 salió al aire el 10 de mayo de 1952.

"La más modesta en cuanto a medios económicos, pero indudablemente la más mexicana",la estación de González Camarena fue la última en salir al aire en la ciudad de México en esta primera etapa de la televisión. También le correspondió el dudoso honor de ser la primera afectada por problemas financieros.

El primer paso para la conformación del grupo Telesistema Mexicano fue la alianza entre el Canal 2 y el Canal 5 en 1954. Un año más tarde, después de varios acercamientos y negociaciones, el Canal 4 del empresario Rómulo O’Farril se fusionó con el grupo Telesistema Mexicano.

La empresa aglutinaba las tres señales más importantes de ámbito nacional y al mismo tiempo producir sus contenidos. Las razones por las cuales se llegó a dicha alianza, según sus dueños, de debieron a las pérdidas millonarias que significaba la diversificación y competencia entre las empresas, tanto en los sectores de la expansión de su cobertura y producción, como por el mercado publicitario.

Pero pronto se vieron acompañados por otros noticieros más profesionales, por ejemplo el conducido por Zabludovsky y Ferriz; en éste ambos se alternaban en la lectura de noticias y contaban anécdotas, muy al estilo del Informa Huntley—brinkley, de la cadena NBC en los Estados Unidos.

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